Cómo te están rastreando las aplicaciones de Android y cómo detenerlas (04.20.24)

Después de los escándalos de privacidad masivos que han sacudido a Facebook en los últimos años, era natural que los usuarios de teléfonos móviles y las agencias de protección al consumidor volvieran la mirada hacia Google. Después de todo, la empresa es propietaria de Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo. Resulta que Android no es tan bueno para restringir el acceso de las aplicaciones a los datos de los usuarios y, a pesar de los mejores intentos de Google de hacer que Android se centre en la privacidad, hay muchas formas engañosas en las que las aplicaciones de Android te siguen.

Si alguna vez descargó una aplicación gratuita de Play Store, debe haber notado que algunas aplicaciones que no tienen nada que ver con mensajes o contactos aún solicitan acceso a las aplicaciones Contactos, Fotos, Cámara e incluso Mensajes. La razón por la que hacen esto es que venden los datos a los anunciantes, y así es como pueden seguir siendo aplicaciones "gratuitas". Cuantos más datos pueda recopilar y enviar una aplicación a los anunciantes, más dinero ganarán los desarrolladores. Es un círculo vicioso y desagradable en el que los usuarios de teléfonos móviles son los peones del juego.

Las mejores prácticas de Google

Algunos desarrolladores de aplicaciones optan por ignorar intencionalmente las prácticas recomendadas de Google, que recomiendan que las aplicaciones solo recopilen información sobre lo que se denomina ID de publicidad, un número único pero que se puede restablecer que identifica a un cliente potencial ante los anunciantes. También recopilan el ID de Android, la dirección MAC y el IMEI (Identidad internacional de equipo móvil), todos los cuales son identificadores que son difíciles de cambiar y que pueden usarse para generar detalles íntimos del usuario.

Google lo hace No recomienda ninguna de estas acciones, pero también hace poco para hacer cumplir estos estándares. En cualquier caso, ¿cuándo fue la última vez que escuchó que Google censuraba una aplicación por violar las mejores prácticas de Android?

Y si bien es fácil eliminar datos privados de Google y Facebook, es mucho más difícil realizar un seguimiento de todas las aplicaciones que se han instalado en un momento en su teléfono y solicitar la eliminación de los datos recopilados en los años. En otras palabras, las violaciones a la privacidad de algunas de las aplicaciones "gratuitas" son permanentes.

Cómo mantenerse a salvo de las aplicaciones de Android que pueden estar rastreando usted mismo a salvo de miradas indiscretas. Una de las formas más seguras de mantener sus datos seguros es instalar una aplicación de utilidad, como la herramienta de limpieza de Android en su teléfono. Esta aplicación escaneará su sistema en busca de virus, malware y restringirá cualquier acceso no autorizado a sus datos privados.

Al mismo tiempo, también debe leer los términos y condiciones de las aplicaciones que descarga de Internet. Trate de no estar en el negocio de dar acceso innecesario a sus datos. Una aplicación de juegos no debería tener acceso a sus mensajes o información de ubicación, por ejemplo. Si la aplicación insiste en tener dicho acceso, considere prescindir de él.

También debe considerar realizar un seguimiento de las aplicaciones instaladas en su dispositivo porque de esa manera, puede realizar un seguimiento de cualquier violación de privacidad que pueda experimentar .

Evite que Google rastree su ubicación

Una de las violaciones de privacidad más preocupantes que puede estar experimentando proviene de Google y no de los desarrolladores de aplicaciones. Si tiene activado el Historial de ubicaciones, Google puede realizar un seguimiento de todos sus movimientos y crear un perfil de sus actividades diarias, que luego almacena indefinidamente. Activar el Historial de ubicaciones también brinda información sobre algunas de las aplicaciones instaladas en su teléfono, particularmente sobre sus actividades y movimientos diarios. Los datos que se recopilan se comparten con los anunciantes.

A continuación, se explica cómo desactivar el historial de ubicaciones de Google en un navegador web (móvil o computadora de escritorio):

  • Vaya a Myaccount.google.com .
  • Inicie sesión en su cuenta de Google .
  • Navegue a Información personal & amp; Privacidad y elija Ir a Mi actividad .
  • En la barra de navegación izquierda, haga clic en Controles de actividad .
  • Desactiva Web & amp; Actividad de la aplicación .
  • Desplácese hacia abajo y desactive el Historial de ubicaciones también.
  • En un dispositivo Android, los siguientes son los pasos a seguir:

  • Navegue a la aplicación Configuración .
  • Toque Configuración de Google .
  • Seleccione Cuenta de Google (información, seguridad y personalización ) .
  • Elija Datos & amp; personalización .
  • Toque Web & amp; Actividad de la aplicación .
  • Desactive Web & amp; Actividad de la aplicación .
  • Desplácese hacia abajo y desactive el Historial de ubicaciones también.
  • Limitación de los datos que comparte

    Incluso después de restringir a Google para que no recopile información sobre su ubicación, es probable que ya haya otorgado algún nivel de acceso a las aplicaciones que ya están instaladas en su teléfono. Puedes limitar los datos que estas aplicaciones pueden recopilar en tu dispositivo yendo a Configuración & gt; Aplicaciones & amp; notificaciones y elegir la aplicación a la que desea restringir el acceso a sus datos. Si toca Permisos , verá a qué tiene acceso la aplicación en su teléfono. Desde aquí, puede desactivar los permisos para leer sus mensajes o rastrear su ubicación, por ejemplo.

    También puede optar por restablecer su teléfono si limitar los permisos en cada aplicación parece una tarea abrumadora. En ese caso, todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo Android volverán a la configuración predeterminada o se eliminarán. Esta guía le mostrará cómo restablecer su teléfono.

    Como regla general, debe intentar limitar los permisos que las aplicaciones de terceros tienen en su teléfono, especialmente cuando se trata de redes sociales. Algunas aplicaciones pueden solicitar "hacer publicaciones en tu nombre". No debe otorgar un nivel de acceso sin precedentes a aplicaciones de terceros porque significa que tendrán acceso a todos sus datos de redes sociales. Luego, estos datos se comparten con los anunciantes sin su consentimiento.

    Conclusión

    En conclusión, cuando se trata de la privacidad del usuario, debe estar en primera línea y no depender de Google para las medidas de seguridad de las aplicaciones de Android que pueden estar rastrearte. Recuerde que incluso Google usa algunos de sus datos para ganar dinero. La economía de datos explotará a aquellos que son descuidados con su información privada y, si bien es difícil no filtrar información privada, cualquiera puede tomar medidas para proteger mejor sus datos y evitar violaciones.

    ¿De qué otras formas conoces que puedan bloquear las aplicaciones de seguimiento en el sistema Android? Siéntase libre de compartir en la sección de comentarios a continuación.


    Video de Youtube: Cómo te están rastreando las aplicaciones de Android y cómo detenerlas

    04, 2024