Qué es el cifrado y cómo funciona (06.20.24)

El cifrado ayuda a proteger los datos que transmite, recibe y almacena en una computadora. Esto incluye mensajes de texto en su móvil, correos electrónicos y datos bancarios enviados a través de su cuenta en línea.

El acceso fácil y económico a Internet ha hecho posible leer artículos, acceder a las redes sociales, hacer compras en línea y más. Cuando compra algo en una tienda en línea, proporciona su nombre y dirección de correo electrónico y su información confidencial como datos bancarios, contraseñas, etc.

Es increíblemente conveniente comprar e intercambiar productos en línea mientras se relaja en su hogar. . La seguridad es un problema grave en Internet, principalmente cuando lo usa para transferir datos confidenciales. El método más confiable para proteger la información en línea es usar cifrado. Continúe leyendo para conocer en detalle sobre el cifrado y su funcionamiento.

¿El cifrado y cómo funciona?

El cifrado es un método para codificar un documento o un archivo, lo que garantiza que las personas previstas solo puedan leerlo. El cifrado utiliza un algoritmo para cifrar o codificar información y luego requiere la clave del destinatario para descifrar o decodificar los datos. La información en un texto no cifrado es información de texto sin formato que cualquiera que intercepte los datos puede leer fácilmente. Cuando se aplica el cifrado al texto sin formato, se convierte en un texto cifrado que solo pueden leer las personas que tienen la clave adecuada para el descifrado.

El cifrado utiliza un conjunto de algoritmos para cifrar y descifrar los datos con un par de llaves coincidentes. Incluso si los ciberdelincuentes obtienen acceso a la información cifrada, no pueden leer los datos a menos que tengan acceso a la clave necesaria para descifrarla.

Cifrado simétrico y asimétrico

El cifrado tiene dos tipos diferentes: cifrado simétrico y asimétrico .

  • Cifrado simétrico : utiliza una única clave para cifrar y descifrar los datos.
  • Cifrado asimétrico : en este tipo de cifrado, dos Las claves, públicas y privadas, se utilizan para el cifrado y descifrado de datos. Las claves públicas se ponen a disposición de los usuarios para el cifrado, mientras que una clave privada se utiliza para decodificar y luego enviar información en forma cifrada a los usuarios.
Tipos de cifrado simétrico

El cifrado simétrico usa una clave para codificar los datos, y la misma clave se usa para decodificar la información. Estos son los principales tipos de algoritmos de cifrado simétrico:

1. DES

Se sabe que el estándar de cifrado de datos es un método de cifrado de bajo nivel. Utiliza 56 bits de una clave de 64 bits para codificar información en bloques de datos fijos. Debido a los avances tecnológicos y la disminución de los costos de hardware, DES se ha vuelto obsoleto para la seguridad de la información personal.

2. AES

El estándar de cifrado avanzado es un método de cifrado simétrico ampliamente utilizado. Ha superado los problemas de seguridad que DES no resolvió. Utiliza una longitud de bloque de 128 bits para el cifrado de datos y puede tener varias longitudes de clave, según la complejidad del cifrado deseado.

3. RC2

El cifrado Rivest vino como reemplazo de DES en 1980. Codifica los mensajes en bloques de 64 bits pero tiene diferentes tamaños de clave, que oscilan entre 8-128 bits.

Tipos de cifrado asimétrico

Cifrado asimétrico funciona de forma algo diferente al cifrado simétrico. Cualquiera que tenga una clave pública podrá codificar datos después de proporcionar autenticación. Sin embargo, solo la persona a cargo de una clave privada será elegible para decodificarla. RSA y ECC son los tipos más populares de algoritmos de cifrado asimétrico en uso:

1. RSA

RSA es el algoritmo asimétrico más aplicado para el cifrado y descifrado. La fuerza reside en el proceso de “factorización prima” del que depende. En la práctica, este enfoque requiere dos números primos arbitrarios grandes, y estos números se multiplican para producir otro número grande. El desafío aquí para los ciberdelincuentes es evaluar el número primo real de este gran número multiplicado para acceder a la clave privada, lo que resulta ser una tarea hercúlea y, por lo tanto, hace que RSA sea seguro para el uso previsto.

2. ECC

La criptografía de curva elíptica (ECC) es un algoritmo de cifrado asimétrico que se introdujo por primera vez en 2004. En ECC, un número denota un valor en el gráfico que se multiplica por un entero particular que da otro punto en la curva. Ahora, para romper este rompecabezas, debes encontrar los dos puntos elegidos en la curva. Las matemáticas ECC están diseñadas para que sea casi imposible especificar el segundo punto, aunque conozca el punto inicial.

SSL y cifrado

El protocolo de seguridad más utilizado, conocido como SSL o "Secure Sockets Layer", utiliza un método de cifrado asimétrico para proteger la transmisión de datos entre el navegador y un sitio web. Aquí, la clave pública se hace accesible a todos los visitantes del sitio, mientras que el servidor mantiene oculta la clave privada. Un sitio web con un certificado SSL válido tiene un signo de candado a la izquierda del navegador. Utiliza HTTPS (Hyper Text Transport Layer Secure) en lugar del HTTP antiguo para la comunicación por Internet, lo que significa que sus datos estarán a salvo del alcance de los piratas informáticos en este sitio.

Casi todos los sitios web y especialmente aquellos que tratan con información confidencial (como nombres de usuario, contraseñas, tarjetas de crédito o datos bancarios) de los clientes utilizan SSL para proteger su sitio y la información del usuario de todos los riesgos de ciberseguridad conocidos. Suponga que no activa un certificado SSL en su sitio web. En ese caso, se vuelve vulnerable a los ciberataques y los piratas informáticos pueden obtener rápidamente la información que se comparte en forma de texto sin formato.

Beneficios del cifrado

Estas son las ventajas importantes de utilizar el cifrado:

1. Seguridad completa de los datos

Un enfoque de cifrado completo ofrece tranquilidad a las empresas y sus clientes, ya que protege la información en todas las condiciones, tanto en reposo como en movimiento.

2. Protección en numerosos dispositivos

El programa de cifrado de datos garantiza que toda la información de cualquier dispositivo esté completamente protegida con la misma seguridad que se encuentra en los datos almacenados en una computadora personal.

3. Integridad de los datos

El cifrado ayuda a mantener la información protegida contra modificaciones, y si se realiza alguna alteración con los datos, los usuarios pueden darse cuenta de que han sido manipulados.

Conclusión

El cifrado ahora se ha vuelto crucial para todas las empresas para proteger los registros de su sitio web y los datos confidenciales del usuario. Las tiendas en línea utilizan certificados SSL como método de cifrado para proteger su información confidencial y mantener a raya a los atacantes. Es casi imposible para los ciberdelincuentes comprender la información cifrada compartida entre el usuario y el servidor. Esto hace que el cifrado sea una forma eficaz de protección contra violaciones de datos.


Video de Youtube: Qué es el cifrado y cómo funciona

06, 2024