El estado del malware de Mac (08.21.25)

La mayoría de la gente cree que las computadoras Mac no contraen virus ni ningún tipo de malware, pero la verdad es que sí. Las computadoras Mac también son vulnerables a los ataques de malware y lo han sido desde entonces. De hecho, el primer virus de microcomputadora conocido, Elk Cloner, fue diseñado para Mac. El virus fue escrito en 1982 por Richard Skrenta, de 15 años, y almacenado en disquetes. Elk Cloner fue diseñado para apuntar a sistemas informáticos Apple II. Aunque era totalmente inofensivo, el virus causó mucha molestia ya que las computadoras infectadas mostraban un poema cada 50 arranque.

Diferentes programas de malware para Mac

Treinta y seis años después, el estado del malware para Mac cambió mucho. Los virus y los ataques son más agresivos, destructivos y más difíciles de detectar. Una de las nuevas amenazas, OSX.MaMi, se documentó originalmente en un foro donde alguien publicó que su configuración de DNS se cambió y ya no se puede volver a cambiar. El malware altera la configuración de DNS y se asegura de que el usuario no pueda revertirla. El malware también instala un nuevo certificado raíz de confianza en el llavero. Las acciones de este malware son peligrosas porque están destinadas a dirigir al usuario a sitios de phishing, robando sus credenciales en el proceso.

Otro malware de Mac llamado Dark Caracal es un CrossRAT escrito en Java y diseñado para acceso básico remoto por puerta trasera a computadoras Mac infectadas. Es una suerte que el malware se haya detectado al principio de su desarrollo.

OSX.CreativeUpdate es otro malware de Mac que se ha descubierto recientemente. Cuando el sitio web MacUpdate fue pirateado, se ocultaron enlaces maliciosos en los enlaces de descarga de algunas aplicaciones. Una vez instalada, la aplicación plagada de malware extrae una criptomoneda llamada Monero.

Cómo saber si tiene malware

Cada malware tiene un efecto diferente. Sin embargo, existen síntomas a los que debe prestar atención. Estos son los síntomas que indican que su computadora podría estar infectada:

  • Su dispositivo se vuelve lento de repente.
  • Tiene una barra de herramientas instalada en su navegador que no " Recuerde instalar.
  • Su motor de búsqueda predeterminado cambió.
  • Todas las páginas web están llenas de anuncios.
  • Los anuncios están apareciendo.

Si nota alguno de estos síntomas, no se asuste porque hay muchas formas de deshacerse del malware.

Cómo eliminar el malware

Apple incluyó varias protecciones de fondo invisibles contra tu Mac.

  • Archivo en cuarentena o Gatekeeper . Siempre que descargue una aplicación, recibirá una advertencia que especifica de dónde proviene el archivo y cuándo lo descargó. Luego, tendrá que elegir si desea abrir el archivo o no. Una aplicación legítima suele estar firmada por su creador y requiere una firma de Apple. Si la aplicación no está firmada, no podrá abrir el archivo.
  • Esta función está vinculada a la Cuarentena de archivos. Xprotect analiza los archivos descargados en busca de malware y virus conocidos. Si el archivo está infectado o dañado, su única opción es moverlo a la Papelera.

Aparte de estas funciones integradas, también hay otros pasos que puede seguir si sospecha que su Mac está infectado con malware o virus. Si cree que su computadora está infectada, siga estos consejos:

  • Descargar Antivirus . Descargue una aplicación antivirus confiable de la App Store y escanee toda su computadora en busca de malware y virus. Mueva todos los archivos infectados a la Papelera y luego vacíe la Papelera después de escanear.
  • Verifique el Monitor de Actividad . Si instaló recientemente una aplicación y cree que es poco fiable, tome nota del nombre y salga de la aplicación inmediatamente. Puede presionar Comando + Q o hacer clic en Salir en el menú para cerrar la aplicación. Luego, abra el Monitor de actividad desde la carpeta Utilidades. Busque el nombre de la aplicación. Si descubre que todavía se está ejecutando a pesar de que acaba de cerrarla, significa que hay algo sospechoso en la aplicación. Para salir del proceso, seleccione el nombre de la aplicación, haga clic en el ícono X y elija Forzar salida.
  • Restaurar desde Time Machine . Una vez que note que su Mac está infectada, apague inmediatamente su computadora y restaure desde una copia de seguridad reciente a través de Time Machine. Debes restaurar tu computadora a un tiempo antes de que tu computadora se infectara.
  • Limpia tu caché y la carpeta de descargas . Puede usar herramientas de limpieza de terceros para hacer esto o puede hacerlo manualmente.
Si está usando Safari:
  • Haga clic en Safari y luego elija Borrar historial .
  • Seleccione Todo el historial de la lista desplegable.
  • Haga clic en Borrar historial .
Si está utilizando Google Chrome:
  • Haga clic en Chrome y seleccione Borrar datos de navegación .
  • Elija Todo el tiempo en el menú desplegable Intervalo de tiempo .
  • Haga clic en Borrar datos .

Para vaciar la carpeta de descarga, simplemente arrastre todos los archivos a la Papelera y luego vacíe la Papelera. Si cree que su computadora aún está infectada, su última opción es instalar una copia nueva de macOS y sus aplicaciones. No olvide reformatear su disco duro antes de reinstalar macOS para asegurarse de que no queden virus o malware.

También es un buen consejo utilizar herramientas de limpieza de terceros como Outbyte MacRepair y deshacerse de archivos no deseados, cachés, archivos temporales y aplicaciones innecesarias. Limpiar la basura en su computadora también resolverá la lentitud de su Mac y aumentará el rendimiento de su dispositivo porque no hay desorden.


Video de Youtube: El estado del malware de Mac

08, 2025