Security 101: Principales estafas en línea que necesita saber (04.27.24)

Probablemente haya oído hablar de las diferentes estafas de Internet que proliferan hoy en día, o es posible que incluso haya sido víctima de una antes. Bueno, usted no está solo. La verdad es que estas estafas en línea han engañado a más y más personas, y la tendencia sigue creciendo, lo que significa que debemos tener mucho cuidado al usar Internet. A continuación se muestran algunas de las estafas de Internet más notorias de la actualidad. Obtenga más información sobre ellos, para que sepa qué hacer cuando los encuentre.

1. Phishing

Las estafas de phishing son las estafas de Internet más comunes y probablemente las más peligrosas de esta lista. Recibirá un correo electrónico pidiéndole que inicie sesión en su cuenta (banco, iCloud o algunas otras cuentas). Después de completar toda la información necesaria, se da cuenta de que acaba de revelar su nombre de usuario y contraseña a un ciberdelincuente.

El uso de software antivirus confiable y algunos conocimientos sobre cómo identificar correos electrónicos falsos de sitios web u organizaciones fraudulentas ayudarán aquí. Si aún tiene dudas, es mejor que se comunique con la institución que tiene la cuenta en línea en cuestión.

2. Estafas de encuestas

En una estafa de encuestas, la víctima recibirá un enlace pidiéndole que participe en una encuesta. Más a menudo, estas encuestas prometen una recompensa segura una vez completadas. Una vez que la víctima hace clic en el enlace, se instala un malware peligroso en su dispositivo. El malware puede hacer un número en su computadora y privacidad. Podría estar diseñado para convertir su computadora en un remitente o generador de malware o, peor aún, podría robar información personal y enviársela al estafador. Para evitar estafas de encuestas, no abra enlaces enviados a su correo electrónico por extraños. Evite también participar en encuestas en línea aleatorias en sitios web no seguros.

3. Compra Online Estafas

Las estafas de compras en línea son frecuentes durante la temporada navideña, pero pueden ocurrir en cualquier época del año. Este tipo de estafa le hace pensar que está obteniendo una ganga, pero no es así.

En algunos casos, también se encontrará con sitios web de comercio electrónico falsos que le venden algo directamente para que pueda disfrutar "más grande ahorros." Lamentablemente, estos sitios web no procesan sus transacciones. Eso solo significa que gastará dinero a cambio de nada.

4. Obsequios

¿A quién no le gustan los obsequios? No es de extrañar por qué muchas estafas gratuitas están en toda la web hoy en día. Tal vez se encontró con un sitio web que le prometió un iPhone gratis si dedica unos minutos a responder sus preguntas y compartir sus datos de contacto. Recuerde que revelar dicha información lo expondrá a correos electrónicos no solicitados y llamadas de ventas.

Por supuesto, no siempre se puede saber directamente si un obsequio es una estafa o no. Si insiste en que intentarlo no le hará daño, lo mejor que puede hacer es utilizar un correo electrónico anónimo para registrarse.

5. Estafa de lotería

¿Ha recibido un correo electrónico que le dice que ganó el premio mayor de lotería que ni siquiera recuerda haber jugado o unirse? Para reclamar el premio, se le pedirá que pague una tarifa individual, que según los estafadores es por impuestos gubernamentales, costos de seguros y tarifas bancarias. Una vez que muerda su juego, los estafadores intentarán aprovecharse de su inocencia cobrando más tarifas, o de lo contrario, se retrasará la entrega de su "premio".

La próxima vez que reciba una notificación por correo electrónico acerca de ganar una lotería que nunca jugó en primer lugar, sepa que es una estafa. Sería una mala idea proporcionar sus datos financieros porque simplemente se expondrá a cometer fraude o robo.

6. Estafas de chantaje y extorsión

En esta forma de estafa, un estafador lo amenazará con un apalancamiento que puede ser real o falso. Puede usar un video o una foto privados para chantajear a una víctima. Si no cumple con lo que él o ella necesita, quizás pague una enorme suma de dinero, el estafador lo amenazará con subir el contenido en línea.

Lo triste de esta estafa es que puede ser a largo plazo. Podría durar todo el tiempo que desee el estafador. Para evitar verse involucrado en este problema, asegúrese de bloquear todos sus dispositivos privados y nunca comparta ningún contenido confidencial con otros.

7. Estafa de suplantación de identidad

La estafa de suplantación de identidad es también una de las estafas en línea más comunes que existen. Por lo general, un estafador se hará pasar por un familiar cercano y se comunicará con usted como si lo conociera bien. Poco después de eso, llega un aluvión de excusas. El imitador le dirá que está atrapado en algún lugar y no puede salir. Luego, pasará a pedirle ayuda financiera.

Si alguna vez recibe una solicitud de contacto, siempre examine a la persona. Por ejemplo, si se hace pasar por un miembro de la familia, asegúrese de que conozca su árbol genealógico. De lo contrario, finalizará la comunicación.

Más consejos útiles

Los estafadores siempre encontrarán nuevas formas de engañar a las personas e intentar robar su información. Por lo tanto, debes practicar la precaución en todo momento. Consulte el cumplimiento de PCI, otra excelente manera de asegurarse de que sus transacciones en línea sean seguras y sólidas. Si alguna vez se ve envuelto en una estafa en Internet, no se sienta como si fuera el fin del mundo. En algún momento, todo el mundo se deja engañar. Busque ayuda de las autoridades de inmediato y, eventualmente, aprenda de su experiencia y haga algo para evitar que vuelva a suceder en el futuro. En la medida de lo posible, proteja su computadora instalando la aplicación de reparación de Mac. Aunque no lo protegerá directamente de ninguna de estas estafas en línea, esta herramienta escaneará su sistema en busca de archivos sospechosos para que pueda deshacerse de ellos de inmediato.


Video de Youtube: Security 101: Principales estafas en línea que necesita saber

04, 2024