Cómo hacer un servidor Time Machine en tu Mac (04.19.24)

Incluso las computadoras y los discos duros más confiables fallan en algún momento. Se considera que las Mac se encuentran entre las computadoras más confiables jamás construidas, pero incluso estos asombrosos productos también fallan. La única forma de asegurarse de que sus datos estén protegidos es crear copias de seguridad. Afortunadamente, para los usuarios de Mac, esto no será un problema. Con Time Machine en Mac, la creación de copias de seguridad de sus datos se puede completar con unos pocos clics de un botón.

Sin embargo, un pequeño problema es si tiene varias Mac y desea crear copias de seguridad de todos unidades en la misma unidad externa. Si bien es posible que pueda mover la unidad externa y crear manualmente copias de seguridad de cada dispositivo, sin duda sería una operación tediosa si tuviera que hacer esto a diario.

Sin embargo, una buena solución sería comprar una Apple AirPort Time Capsule para que pueda conectar en red sus dispositivos y crear copias de seguridad de sus datos sin problemas. Eso es si tuvieras unos cientos de dólares de sobra. Otro inconveniente es que las Time Capsules suelen tener un disco duro bastante limitado. Aquellos que tienen unidades de mayor capacidad son más costosos.

Afortunadamente, existe una solución más barata, que aún requerirá el uso de Time Machine. Pero esta vez, creará un servidor Time Machine con una de sus Mac. Con esta opción, podrá ahorrar un par de cientos de dólares. Sin embargo, una advertencia: configurarlo puede ser un poco complicado.

Sin embargo, si sigue esta guía paso a paso, tendrá su servidor Time Machine listo y funcionando en poco tiempo.

Antes de pasar por todas las complejidades de la configuración de un servidor de Time Machine, asegurémonos de que está familiarizado con lo que es el software y cómo se usa. Si ya ha utilizado Time Machine en Mac anteriormente y sabe muy bien cómo funciona, no dude en omitir esta sección y pasar directamente a la guía paso a paso. De lo contrario, sigue leyendo.

¿Qué es Time Machine?

Time Machine en Mac es una aplicación de copia de seguridad única en el sentido de que el software captura una instantánea por hora de los datos de tu dispositivo y lo guarda en un disco externo. Continuará tomando instantáneas de sus datos hasta que se llene la unidad. En este momento, la aplicación elimina los archivos más antiguos de la unidad y los reemplaza con las instantáneas más recientes.

En caso de una falla en la unidad interna, puede recuperar datos de todo el dispositivo desde la unidad externa, lo que facilita la sustitución de los archivos perdidos.

Lo que necesitará para que Time Machine funcione

Time Machine ya está instalado en su Mac, por lo que todo lo que necesitará es una unidad externa, que puede adquirir a precios razonables.

Al comprar una unidad externa, es mejor asegurarse de que sea formateado con los formatos GPT (Tabla de particiones GUID) o APM (Mapa de particiones de Apple). Las unidades formateadas con el formato Master Boot Record (MBR) también funcionarán, pero es muy probable que algunas de las particiones no estén disponibles para su uso. Para maximizar el uso de su disco externo, formatee con los formatos de partición recomendados.

Time Machine funciona en cualquier dispositivo Mac, por lo que incluso si tiene una Mac vieja por ahí, aún puede usar la aplicación en él siempre que funcione bien. De hecho, si apenas usa su dispositivo anterior, sería una excelente idea usarlo como su servidor de Time Machine.

Como se mencionó anteriormente, la aplicación Time Machine en Mac también funciona en un dispositivo de respaldo de red Time Capsule. Mac te recomienda que uses este dispositivo si planeas hacer una copia de seguridad de varios dispositivos en una red.

Otro requisito importante es una conexión a Internet confiable. Se puede usar Wi-Fi para hacer una copia de seguridad de los datos en su servidor de Time Machine, pero si está buscando una transferencia de datos más rápida, es mejor usar la opción Ethernet en lugar de depender de Wi-Fi.

Cómo configurar su tiempo Machine Server: una guía paso a paso

Paso 1. Si va a utilizar una Mac antigua, cuál sería la recomendación porque el dispositivo debe estar dedicado como Time Machine Server y nada más, entonces el primer paso es actualizar el dispositivo para asegurarse de que esté ejecutando la última versión de macOS.

Paso 2. Dado que usará su Mac como un servidor, necesitará la aplicación Mac Server. Esta aplicación cuesta menos de $ 20 y se puede descargar fácilmente desde la App Store de Apple.

Paso 3. Compre una unidad externa si aún no tiene una. Sí, tu vieja Mac ya debería tener una unidad interna, pero no te recomendamos que la uses. Es mejor usar una unidad externa con una partición GPT o APM. La unidad externa se puede conectar a través de USB, Firewire o el puerto Thunderbolt.

Paso 4. Asegúrese de que la Mac esté conectada a Internet, preferiblemente a través de Ethernet. Su módem o enrutador debe tener puertos Ethernet más que suficientes para conectar todos sus dispositivos. De lo contrario, debería considerar comprar un Hub o un Switch para poder conectar más dispositivos a la red.

Paso 5. Descargue la aplicación del servidor en la Mac que está usando para su servidor Time Machine.

Paso 6. Configure la aplicación del servidor. Una vez que abra la aplicación del servidor, déjela ejecutar a través de la configuración inicial. En la lista de servicios en el lado izquierdo de la pantalla, seleccione Time Machine.

Paso 7. Conecte su disco externo a la Mac si aún no lo ha hecho.

Paso 8. En Time Machine pantalla, utilice el botón [+] para seleccionar la unidad externa como destino de la copia de seguridad. La aplicación del servidor le pedirá que haga clic en Crear. Después de hacerlo, mostrará un mensaje para desactivar Ignorar propiedad de este volumen. Simplemente haga clic en Desactivar.

Paso 9. En la parte superior derecha de la pantalla, encontrará un interruptor que activará Time Machine. Mueva este interruptor a la posición ON y automáticamente configurará el dispositivo para compartir archivos.

Paso 10. Configure sus usuarios. En el lado izquierdo de la pantalla, haga clic en la opción Usuarios y luego en el botón [+]. Probablemente esté pensando que, dado que solo usted usará el dispositivo, creará nombres de usuario casi idénticos para sus dispositivos y usará una contraseña similar. Si bien ciertamente puede hacer esto, piense en lo que sucedería si por alguna razón uno de sus dispositivos estuviera comprometido. Ciertamente, significaría que todos sus dispositivos también están en riesgo, ya que todos tienen las mismas contraseñas.

Si no es bueno para recordar contraseñas, anótelas en algún lugar y mantenga las contraseñas en un lugar seguro pero ubicación de fácil acceso.

Una vez que haya configurado los usuarios, haga clic en un usuario y luego en el ícono de ajustes. Deberá seleccionar el botón Editar acceso a servicios, luego Compartir archivos y luego Time Machine.

¡Felicitaciones! Ahora ha configurado su servidor Time Machine. Todo lo que necesita hacer ahora es conectar sus otros dispositivos a la red y asegurarse de que la copia de seguridad de Time Machine en Mac esté funcionando. Afortunadamente, este procedimiento es mucho más fácil que configurar el servidor de Time Machine.

Conexión de usuarios al servidor de Time Machine

Este procedimiento es bastante simple, pero deberá repetirlo para cada dispositivo que desee para conectarse al servidor de Time Machine.

Paso 1. Abra la Mac que desea conectar y continúe con las Preferencias del sistema. En esta pantalla, seleccione Time Machine.

Paso 2. En la pantalla Time Machine, seleccione el botón Backup Disks.

Paso 3. A continuación, se le presentará una lista que contiene el servidor de Time Machine que acaba de configurar. Seleccione el servidor y elija si desea que los datos estén encriptados o no. Si elige la encriptación, deberá ingresar una contraseña.

Paso 4. Antes de poder hacer clic en Conectar, deberá ingresar el nombre de usuario y la contraseña del dispositivo. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña que creó al configurar los usuarios en el servidor de Time Machine.

Paso 5. ¡Bien hecho! Sus copias de seguridad deberían comenzar automáticamente en poco tiempo. Mientras tanto, puede seleccionar los datos de los que desea hacer una copia de seguridad. Si quieres hacer una copia de seguridad de todo, está bien. Sin embargo, si desea ahorrar espacio anulando la selección de algo de lo que no necesita copias, también sería una buena idea.

Paso 6. Repita los procedimientos anteriores para todos los dispositivos que desea conectar al servidor de Time Machine.

Monitoreo de sus copias de seguridad y su servidor de Time Machine

De vez en cuando, sería una excelente idea asegurarse de que su servidor de Time Machine funcione correctamente. Simplemente inicie sesión en su servidor de Time Machine y verifique las copias de seguridad si se están actualizando según lo programado. También deberá asegurarse de que el servidor esté funcionando correctamente en todo momento. Para hacer esto, sería una buena idea usar la aplicación de reparación de Mac. Esta aplicación se asegurará de que su Mac esté en buen estado de funcionamiento en todo momento, de modo que pueda seguir ejecutando Time Machine todo el tiempo que lo necesite.


Video de Youtube: Cómo hacer un servidor Time Machine en tu Mac

04, 2024