¿Puede un virus sobrevivir a un restablecimiento de fábrica en Mac? (07.31.25)
La mayoría de los usuarios de Mac solían creer que macOS está a salvo de virus y malware que suelen afectar a otros sistemas operativos. Sin embargo, ahora sabemos que esto no es cierto. Se han informado ataques de virus dirigidos a macOS a lo largo de los años, lo que demuestra que los productos de Apple no son inmunes a las infecciones de software malicioso.
Algunos de estos ataques incluyen:- El malware & gt; Flashback, que afectó a más de 600.000 Mac en 2012.
- El virus OSX / KitM.A, que tomó capturas de pantalla del escritorio de la computadora afectada y las subió a varios sitios web.
- El OSX.Proton en 2017, que aprovechó una vulnerabilidad en la aplicación macOS Keychain.
- El malware espía del año pasado llamado OSX / Mami, que espió el tráfico de Internet de la computadora infectada.
Estos ataques demuestran que incluso macOS también puede ser vulnerable a estafas de phishing, troyanos y fraudes online. De hecho, algunos investigadores han creado especialmente un malware para demostrar que macOS no es omnipotente. En 2015, los investigadores crearon Thunderstrike 2, un gusano de firmware que es casi imposible de detectar y eliminar. El malware solo necesita unos segundos para atacar la interfaz de firmware extensible de la Mac infectada durante el arranque, y el dispositivo seguirá infectado incluso si se limpia el disco duro y se reinstala macOS.
Ejecutando un El software antivirus no es suficiente para deshacerse de estos molestos virus y malware. Necesita hacer una limpieza profunda de su computadora para asegurarse de que todo el software malicioso se elimine por completo de su sistema. Algunos usuarios de Mac llegan incluso a restablecer su computadora a la configuración de fábrica para deshacerse del virus.
¿Un restablecimiento de fábrica eliminará un virus?Esta es una pregunta que los usuarios de Mac se han estado preguntando durante mucho tiempo. .
¿Puede un virus sobrevivir a un restablecimiento de fábrica en Mac? La respuesta es Sí y No. Depende del virus o malware con el que esté infectado tu Mac.
Las aplicaciones antivirus pueden eliminar fácilmente el malware y los virus comunes. Algunos son más difíciles de manejar, como los bootkits que infectan los sectores de arranque de su Mac y los virus que tienen como objetivo la Interfaz de firmware extensible de su Mac o EFI (equivalente al BIOS en el sistema operativo Windows). También hay virus que infectan hardware relacionado con la computadora, como enrutadores, teléfonos e impresoras, que se propagan rápidamente y es difícil eliminarlos por completo.
Hacer un restablecimiento de fábrica puede parecer una buena idea si tu Mac está infectado. Pero incluso esto no garantiza que su sistema esté 100% limpio. Hay varios virus que son tan persistentes que pueden sobrevivir a un restablecimiento de fábrica y reformatear la unidad.
Por ejemplo, algunos usuarios de Mac informaron estar plagados de adware MyCouponize en Safari a pesar de que el dispositivo se ha reiniciado. Otros continúan experimentando problemas de rendimiento incluso después de eliminar el software malicioso de sus Mac. Este es un testimonio de cómo los virus y el malware se están volviendo más resistentes e inteligentes a lo largo de los años.
Entonces, si está pensando que reiniciar su Mac eliminará por completo el virus de su computadora, entonces ' te espera una sorpresa. Restablecer su Mac a su configuración de fábrica puede deshacerse de esos virus sencillos, pero no funcionará en los muy complejos. Entonces, ¿qué hace cuando sospecha que su Mac está infectado por software malintencionado?
Cómo eliminar virus o malware de MacAlgunos de los síntomas de una infección de virus o malware de computadora son:
< ul>Cualquiera de estos signos podría indicar una infección de virus o malware. Si sospecha que su Mac está infectada, estos son los pasos que puede seguir:
Paso 1: Desconecte su Mac de la red de su hogar u oficina.Quite todos los periféricos de la computadora conectados, como el mouse, el teclado USB, la impresora , altavoces y unidades flash. Esto es para evitar la propagación de la infección en caso de que un virus relacionado con el hardware lo golpee.
Paso 2: desinstale el software recientemente instalado.Si notó que el comportamiento de su Mac cambió después de descargar e instalar un nuevo software, como una aplicación, extensión o complemento en su computadora, es posible que el software que descargó sea la raíz de la infección. Desinstálelo inmediatamente y elimine todas las carpetas asociadas con el software de la Biblioteca.
Paso 3: Ejecute un escaneo.Escanee su computadora en busca de alguna infección con su software antivirus. Asegúrese de que su antivirus esté actualizado para poder analizar nuevas amenazas. Siga las instrucciones del software para resolver cualquier infección encontrada y deshacerse de los archivos infectados. No olvide vaciar la Papelera.
Paso 4: Limpie su Mac.Utilice la aplicación de reparación de Mac para eliminar todos los archivos basura de su Mac, en particular los archivos infectados que acaba de eliminar.
Paso 5: Actualice su macOS.Una de las razones por las que las actualizaciones del sistema son cruciales es que generalmente incluyen actualizaciones de seguridad o de software que ayudan a proteger su macOS contra ataques maliciosos. Omitir estas actualizaciones significa no aprovechar las herramientas de seguridad que deberían agregar una capa adicional de protección a su Mac.
Si su Mac estaba infectado, instalar todas las actualizaciones del sistema podría ayudar a deshacerse del virus o malware. Siga los pasos a continuación para mantener su macOS actualizado en todo momento:
También puede configurar su Mac para instalar automáticamente las actualizaciones disponibles para que no tenga que hacerlo manualmente cada vez. Para hacer esto:
- Descargar las nuevas actualizaciones disponibles en el fondo
- Instalar actualizaciones de aplicaciones
- Instalar actualizaciones de macOS
- Instalar archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad
Ahora, no es necesario que vuelva a visitar la App Store para ver si hay nuevas actualizaciones porque se descargarán automáticamente en segundo plano y se instalarán durante la noche.
Paso 6: Reinicie su Mac y limpie la unidad.Si los pasos anteriores no funcionan, reiniciar su Mac es su última opción. Sin embargo, un simple reinicio no es suficiente. Necesita borrar su disco por completo para asegurarse de que no queden rootkits o bootkits al acecho en su dispositivo.
Siga estos pasos para restablecer su Mac y limpiar su disco duro:
Una vez que haya instalado una nueva versión de su macOS, no copie los archivos de su copia de seguridad inmediatamente. Primero, escanéelos en busca de virus y malware porque también pueden estar infectados. Lo mismo ocurre con las aplicaciones y los archivos almacenados en la nube.
ResumenNo todos los virus y el malware son iguales. Algunos se pueden eliminar fácilmente eliminando los archivos o aplicaciones infectados, mientras que otros deben tratarse con un software antivirus. Aquellos que son difíciles de descifrar se pueden eliminar restableciendo la computadora a su configuración de fábrica.
Sin embargo, existen virus y malware especiales que no se pueden eliminar incluso después de un restablecimiento de fábrica. Si este es el caso, debe limpiar su disco duro antes de volver a instalar su macOS. También puede leer implementar algunas medidas preventivas para proteger su Mac del malware y otros elementos maliciosos.
Video de Youtube: ¿Puede un virus sobrevivir a un restablecimiento de fábrica en Mac?
07, 2025