¿Qué es el troyano Qakbot? (08.07.22)

Qakbot, también conocido como Qbot, es una entidad de malware que se especializa en robar información personal. El vector principal de transmisión de este virus son las campañas de phishing que se basan en correos electrónicos contaminados que se envían a través del bot Emotet.

Los creadores del bot lo han diseñado de tal manera que se dirige principalmente a la información bancaria. y ataca a las instituciones financieras. Puede recolectar credenciales que luego pueden usarse para fraude financiero y de identidad. El objetivo del troyano Qakbot es generar la mayor cantidad de ingresos posible para los ciberdelincuentes.

¿Qué puede hacer el troyano Qakbot?

El troyano Qakbot es un malware muy sigiloso que registra pulsaciones de teclas, cookies, historial de navegación, inicios de sesión / passwords y otra información personal como nombre de usuario, información del sistema y dirección IP.

Con los datos recopilados, los ciberdelincuentes pueden cometer fraudes financieros y de identidad. Pueden transferir fondos, hacer compras en línea, tomar préstamos e incluso cambiar los detalles de la tarjeta de crédito. También se sabe que los ciberdelincuentes utilizan los datos recopilados para determinar si la víctima es un buen candidato para un ataque de ransomware.

Los piratas informáticos también pueden realizar campañas de chantaje, especialmente si los datos que recopilan son comprometedores algunas maneras. Finalmente, pueden apoderarse de las cuentas de redes sociales de una víctima y usarlas para extender el alcance del malware Qakbot enviando mensajes directos a todos los amigos de las víctimas.

Cómo eliminar el troyano Qakbot

Para eliminar el Qakbot Trojan, necesita una potente solución anti-malware que sea capaz de rastrear la entidad de malware y eliminarla de su sistema.

Para hacer esto, deberá iniciar su dispositivo Windows en modo seguro con funciones de red. Lo mismo ocurre con los usuarios de Mac. Lo que hace es que le da al software anti-malware todo el tiempo que necesita para encontrar y aislar la entidad de malware.

Eliminar el virus con un software antivirus es solo el primer paso. Recuerde que lo más probable es que su computadora se haya infectado como resultado de hacer clic en un archivo adjunto contaminado que probablemente todavía esté en algún lugar. Necesitas encontrarlo y borrarlo. Una herramienta de reparación de PC se lo pondrá fácil, ya que también borra el historial de navegación, las cookies y los archivos temporales que obstruyen el sistema.

También puede eliminar el virus Qakbot manualmente, aunque es mucho más difícil que utilizando una herramienta anti-malware. El primer paso de este proceso es identificar el malware que está intentando eliminar.

En una PC con Windows, debe ir al Administrador de tareas presionando las teclas Alt, Ctrl y Eliminar y buscar programas sospechosos. A partir de ahí, primero debe finalizar el proceso y luego pasar a Abrir ubicación del archivo .

Como se señaló, este método no está exento de fallas porque la entidad de malware que está probando eliminar puede estar alojado en varios lugares a la vez.

Cómo proteger su sistema del troyano Qakbot

Para proteger su computadora de troyanos como Qakbot, es importante comprender cómo infectan las computadoras en primer lugar . Qakbot se propaga principalmente a través de campañas de spear-phishing que explotan los comportamientos y tendencias humanos comunes, como ser demasiado rápido para confiar, sed de conocimiento y el deseo de conseguir un buen trato.

Si pudieras controlar tus impulsos al responder correos electrónicos y mensajes directos de imágenes desconocidas e incluso a veces de amigos (si sus cuentas están pirateadas), entonces reducirás en gran medida el riesgo de infección.

Tampoco hace falta decir que necesita tener un software anti-malware en su dispositivo en todo momento y no la versión gratuita, ya que los programas antivirus gratuitos rara vez están a la altura del desafío cuando se trata de tratar con entidades de malware sigilosas como el troyano Qakbot. / p>


Video de Youtube: ¿Qué es el troyano Qakbot?

08, 2022