Cómo reconocer el disfraz de malware como una aplicación de teléfono inteligente (05.11.24)

Los casos de infecciones de malware en aplicaciones legítimas ocurren con más frecuencia de lo que los usuarios pueden imaginar. Incluso las tiendas de aplicaciones de confianza, como Google Play Store y App Store de Apple, se convierten en anfitriones de software malintencionado que puede dañar su dispositivo. Por eso es importante estar al tanto de las tendencias de seguridad y encontrar la descarga de la aplicación VPN adecuada para fortalecer la seguridad en línea.

Dicho esto, uno nunca puede sentirse 100% seguro cuando se trata de evitar programas maliciosos y amenazas de ciberseguridad. Afortunadamente, aprender a reconocer malware en aplicaciones e implementar medidas de seguridad puede ayudar a los usuarios a mantenerse alejados de posibles amenazas.

¿Por qué es peligroso el malware?

El malware es cualquier software diseñado para dañar un dispositivo o robar información con fines maliciosos. Lo que hace que el malware sea tan peligroso es el hecho de que suele ser difícil de detectar e incluso más difícil de eliminar. Ha habido muchos casos de malware no detectado en aplicaciones de teléfonos inteligentes en los últimos años.

Por ejemplo, en 2018 se descubrió un tipo específico de software espía conocido como ANDROID_MOBSTSPY. Este malware estaba oculto en docenas de aplicaciones disponibles en Google Play Store, incluidas aplicaciones populares como FlashLight, Flappy Birr Dog y el favorito de todos en uno. point - Flappy Bird.

Aunque todas fueron eliminadas de la tienda, las aplicaciones infectadas con este software espía se descargaron más de 100 000 veces. Esto significa que más de 100 000 dispositivos se vieron comprometidos y que es posible que el programa malicioso ya haya robado información, como conversaciones SMS, registros de llamadas, ubicación del usuario e incluso contraseñas.

Claro, es posible que las aplicaciones ya se hayan eliminado, pero la amenaza del malware oculto no se ha extinguido por completo. La vulnerabilidad de Android más reciente conocida como "StandHogg" permite que las aplicaciones de malware se disfrazen de aplicaciones legítimas y pidan permiso para realizar acciones maliciosas. Lo complicado de esta vulnerabilidad es que afecta a todas las versiones de Android, lo que significa que las actualizaciones periódicas no mantendrán el dispositivo seguro.

¿Cómo saber si una aplicación está infectada con malware?

Hay varias señales que apuntan a una posible infección de malware cuando se trata de aplicaciones de teléfonos inteligentes. En la mayoría de los casos, sentirá que algo no funciona con una aplicación si comienza a mostrar un comportamiento inusual. Siempre es mejor ceñirse a ese presentimiento. Si nota algo remotamente sospechoso, elimine la aplicación de inmediato.

Algunas de las pistas más concretas de que algo podría estar mal incluyen ventanas emergentes repentinas, permisos inesperados y enlaces y botones incorrectos. Si la aplicación muestra demasiadas ventanas emergentes que no están relacionadas con su contenido, es posible que esté intentando remitirle a una imagen externa que contiene una infección de malware.

Si una aplicación en la que ya ha iniciado sesión le pregunta para volver a iniciar sesión, podría ser una señal de comportamiento sospechoso. Otra forma habitual de comprobar si una aplicación está infectada por malware es estudiar detenidamente los permisos que solicita. Si una aplicación básica de seguimiento de hábitos solicita permiso para usar su cámara, es probable que haya intenciones ocultas involucradas.

Los usuarios también deben buscar errores tipográficos y de idioma en la interfaz de la aplicación y en la descripción en línea. Las aplicaciones maliciosas no se ejecutan de forma tan profesional como las aplicaciones legítimas disponibles en las tiendas de aplicaciones de confianza. Por lo tanto, si nota algún error tipográfico que valga la pena o algo que realmente no cuadre dentro de la aplicación, asegúrese de eliminarlo de su dispositivo de inmediato.

Las aplicaciones maliciosas a menudo incluyen enlaces y botones que no coincida con la interfaz o no conduzca a ningún destino. Estos enlaces se colocan allí para que la aplicación parezca legítima y, si no funcionan, es probable que algo no sea del todo normal. Si el botón de retroceso de la aplicación no funciona correctamente, podría ser una señal de que se trata de un software infectado con malware.

Prácticas recomendadas para mantener su dispositivo seguro

La mejor manera de mantenerse al margen cuando se trata de evitar el software infectado con malware es ceñirse a las aplicaciones recomendadas en las tiendas de aplicaciones de confianza. Estas aplicaciones han pasado por controles de seguridad dobles, por lo que no tiene que preocuparse por la seguridad de sus datos y dispositivos.

Además de nunca descargar aplicaciones fuera de las tiendas de confianza, debe eliminar las aplicaciones sospechosas tan pronto como notar un comportamiento inusual. Otra forma de verificar si su dispositivo está infectado con malware es rastrear su uso mensual de datos. Un aumento repentino en el uso de datos podría indicar una infección de malware.

Por último, pero no menos importante, no olvide implementar medidas de seguridad con regularidad. Encuentre la mejor opción de descarga de VPN (esta, por ejemplo) para que su dispositivo encripte el tráfico entrante y saliente mientras navega por la web. Asegúrese de escanear su dispositivo con regularidad también para verificar si hay amenazas detrás del software que instaló.


Video de Youtube: Cómo reconocer el disfraz de malware como una aplicación de teléfono inteligente

05, 2024