VPN para principiantes: todo lo que necesita saber sobre las VPN (05.12.24)

Probablemente hayas escuchado mucho sobre las VPN, pero ¿qué son exactamente? ¿Cómo trabajan? ¿Cuándo necesitas un servicio VPN? ¿Realmente garantizan la privacidad y la seguridad? ¿Cuáles son las desventajas de usarlos? No se preocupe porque esta guía para principiantes de VPN responderá a todas sus consultas relacionadas con VPN.

¿Qué es una VPN?

VPN significa Red privada virtual . Fue creado para brindarles a los usuarios la privacidad y seguridad que necesitan cuando acceden a Internet. Aunque Internet nos ayuda mucho en muchas cosas, los riesgos de seguridad y privacidad asociados con él son altos. Cuando se diseñó e introdujo Internet por primera vez, el objetivo era enviar paquetes de la forma más fiable posible. Desafortunadamente, debido a que Internet era nuevo, las cosas no salieron según lo planeado. Por esa razón, la mayoría de los protocolos centrales de Internet fallaron en lo que respecta a la seguridad de los datos.

Hoy, usamos diferentes aplicaciones (Facebook, correo electrónico, mensajería, etc.) en nuestra vida diaria. Todos ellos están construidos y basados ​​en diferentes Protocolos de Internet (IP). Aunque existen estándares de IP, eso no sugiere que todas las aplicaciones basadas en la web permanecerán seguras. Otros aún envían y reciben datos sin medidas de protección o seguridad. Y debido a estas lagunas, los datos de un usuario de Internet quedan vulnerables a los ciberdelincuentes, que solo esperan oportunidades para robar información privada. La buena noticia es que hay toneladas de servicios VPN entre los que puede elegir. VPN crea un túnel de datos seguro y privado para las personas que acceden a la web. Aunque las VPN son herramientas poderosas porque también tienen limitaciones, las analizaremos más adelante.

Cómo funciona una VPN

Ahora, es posible que se esté preguntando cómo funciona una VPN. Expliquemos con el concepto de comunicación a través de Internet. Por ejemplo, desea visitar Facebook.com. Primero, su computadora inicia una solicitud enviando paquetes. Desde su ubicación, los paquetes viajarán a través de enrutadores y conmutadores a través de su LAN. Una vez que su enrutador los reciba, se transferirán al dominio público, Internet. Para que los paquetes lleguen al destino correcto, se envía una solicitud separada a los servidores pidiéndoles que traduzcan el nombre DNS de Facebook.com a una dirección IP real. Una vez traducida, la información se enviará de vuelta a su navegador a través de una solicitud que se enviará para llevar los paquetes a la infraestructura de Facebook. Tan pronto como llegue al sistema de Facebook, los paquetes se enrutarán a la ubicación correcta, generalmente la página web que contiene la información que necesita. Y finalmente, todos los datos le serán enviados de vuelta.

Solo se necesitan milisegundos para que una búsqueda en Internet arroje resultados, pero no todos saben que después de presionar el botón Enter , suceden muchas cosas. Hay una multitud de comunicaciones que ocurren en varios puntos. Por lo tanto, para proteger estos eventos, las VPN se aseguran de que los paquetes de comunicación estén encriptados desde img para proteger tanto la información como los datos sobre usted y su dirección IP.

Los tipos de VPN1. VPN corporativa

Probablemente esté familiarizado con la red de área local o LAN. Es una red privada construida en una ubicación física. Puede ser un campus, un establecimiento corporativo o un hogar. Para proteger los datos transmitidos en una red de área local, los servicios VPN se utilizan para cifrar los datos que atraviesan la red.

2. VPN de consumidor

Consumer VPN se utiliza en cafeterías u hoteles y se conecta a diferentes aplicaciones web como sitios de redes sociales, correos electrónicos, redes de compras y bancos. Con una VPN de consumidor, las comunicaciones realizadas a través de una red pública están protegidas.

Cuándo usar una VPN1. Para acceder a una red empresarial mientras viaja

Para los viajeros de negocios, las VPN son imprescindibles. Se utiliza para acceder a la red empresarial, incluidas las reimgs de la red local, dondequiera que se encuentren. Por supuesto, estos reimgs locales no necesitan estar expuestos a Internet, de ahí la necesidad de VPN.

2. Para ocultar la actividad de navegación

Si accede a la web a través de una conexión Wi-Fi pública, su actividad de navegación será visible para todos. Para proteger su actividad, conéctese con una VPN.

3. Para evitar la censura de Internet

Algunos países restringen a su gente el acceso a la web o algunos sitios web. Por esa razón, use VPN para evitar la seguridad y obtener acceso a la web.

4. Para descargar archivos

Es posible que muchos de nosotros ya lo hayamos probado, descargar archivos a través de BitTorrent. Pero si su proveedor de servicios de Internet ralentiza intencionalmente el sitio, puede usar una VPN para aumentar la velocidad de Internet.

5. Para acceder al contenido y transmitir videos

Los usuarios de Netflix de países fuera de EE. UU. Que deseen ver una película o un programa que no esté disponible localmente en su área local pueden obtener un servicio VPN para disfrazar su ubicación exacta.

¿Servicios VPN gratuitos?

No hay nada de malo en utilizar un servicio VPN gratuito. Sin embargo, algunos prefieren evitar los servicios VPN gratuitos porque la infraestructura necesaria para ejecutarlos tiene que pagarse de una forma u otra y la probabilidad de que los anunciantes paguen por ella mediante la ejecución de anuncios gráficos para recopilar datos es alta. Otra razón por la que algunas personas no utilizan los servicios VPN gratuitos es que muchos proveedores de malware son responsables de configurar estos servicios gratuitos para recopilar información privada. En lugar de estar protegida, su información queda expuesta.

Cómo elegir un servicio VPN confiable

Entonces, ¿cómo elige un proveedor de servicios VPN que pueda satisfacer sus necesidades? Hay algunas cosas que debe tener en cuenta, incluidas las siguientes:

1. Ubicación

Usamos un servicio VPN porque queremos acceder a algo desde un lugar o país en particular. Por lo tanto, al tomar una decisión, debe verificar si el proveedor de servicios respalda al país.

2. Velocidad

La velocidad de la VPN definitivamente puede hacer o deshacer toda su experiencia. Si es extremadamente lento, perderá tiempo y dinero. Antes de elegir una VPN, pregunte acerca de la velocidad de carga y descarga, así como el tiempo de ping.

3. Privacidad y registros

La razón principal por la que muchos de nosotros usamos una VPN es para aumentar la privacidad y la seguridad en línea. Si la privacidad y la seguridad son imprescindibles, debe encontrar un proveedor de servicios que no lleve registros.

4. Precio

Estos servicios de VPN vienen en diferentes tarifas. Primero puede establecer un presupuesto y eliminar las opciones que no se incluyen en él.

5. Atención al cliente

Por supuesto, este debe ser uno de los factores más importantes que debe considerar al elegir una VPN. No importa qué tan experto sea técnicamente, es posible que necesite asistencia técnica a largo plazo, por ejemplo, problemas de facturación.

6. Ubicación del servidor

Puede resultar ventajoso elegir un proveedor de servicios VPN con una amplia gama de servidores en todo el mundo. Si transmite regularmente contenido de video de países europeos y vive en los Estados Unidos, debe verificar si su proveedor de servicios VPN tiene un centro en Europa.

7. Número de servidores

Elija un proveedor de VPN que tenga muchos servidores para que no tenga que preocuparse por estar abarrotado en un servidor lleno y sobrepoblado, lo que puede ralentizar su conexión.

8. Soporte de dispositivos

Una vez que decida suscribirse a un servicio VPN, no querrá conectarse a una sola computadora. Probablemente tenga otros dispositivos que pueda usar para conectarse a la web, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas. Por lo tanto, asegúrese de preguntar primero a su proveedor si el servicio puede permitir la conexión con cinco dispositivos.

9. Interfaz de usuario amigable

Otra cosa que debe verificar es la apariencia real de la aplicación VPN. Compruebe si es fácil de operar, ¿puede encenderlo y apagarlo rápidamente o puede cambiar rápidamente de un lugar a otro? Aunque si no va a utilizar mucho la aplicación, es bueno saber que cuando surja la necesidad, no tendrá que estresarse.

10. Compartir IP

Esto puede parecer un poco técnico, pero es esencial comprobar si una VPN potencial da la misma dirección IP a otros usuarios. Técnicamente hablando, es difícil localizar e identificar a un usuario si muchos acceden a la Web desde la misma dirección. Eso solo demuestra que el uso compartido de IP proporciona otro nivel de seguridad y protección.

¿Puede un servicio VPN garantizar su privacidad?

La respuesta a la pregunta es NO . Un servicio de VPN solo ayuda a garantizar que no lo espíen mientras su computadora está conectada a un sitio web. El sitio web en sí mismo puede violar su privacidad. Por ejemplo, el sitio que está visitando tiene una cookie de seguimiento que brinda información sobre usted a otros sitios web. También hay ocasiones en las que un sitio web toma su dirección de correo electrónico y la vende a otras empresas que la necesitan. Por lo tanto, no se pregunte si algún día recibirá muchos correos electrónicos de corredores de bienes raíces y agentes que le venden unidades de condominio o propiedades.

¿Una aplicación VPN ralentizará su computadora?

Bueno, eso depende de la situación. Antes, el proceso de encapsular y cifrar paquetes afectaba el rendimiento de una CPU. Pero hoy en día, las CPU pueden realizar la operación sin afectar el rendimiento del procesador.

¿Son legales los servicios VPN?

Sí. Los servicios de VPN son legales, pero no en todas partes ni todo el tiempo. En algunos países como Turquía, China, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Omán, Turkmenistán, Rusia e Irak, los servicios de VPN no están permitidos. Para estar seguro de la legalidad del uso de VPN en su país, asegúrese de investigar. Pregunte a su gobierno local sobre las leyes que rigen estos servicios. Algunos países implementan sanciones para quienes sean atrapados usando VPN. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, es posible que le impongan una multa mínima de $ 100,000 o que lo envíen a la cárcel.

¿Los proveedores de servicios VPN establecen un límite en el uso de VPN?

Si bien algunos proveedores de servicios lo hacen, otros no. Dependiendo de la política del proveedor, pueden limitar la cantidad de datos que puede recibir y enviar durante un período de un mes o una sesión de conexión. Otros incluso limitarán la velocidad de los datos, lo que ralentiza toda su experiencia de navegación. Pero no se preocupe porque normalmente son las versiones gratuitas las que establecen limitaciones en el uso del servicio.

Y tenga cuidado porque algunos proveedores afirman que pueden ofrecer transmisión de datos ilimitada y segura sin afectar la velocidad, siempre que usted pagar una tarifa correspondiente, pero en alguna parte de las páginas de los términos de servicio, establecen ciertas limitaciones. Por eso es importante leer el acuerdo detenidamente antes de aceptar utilizar el servicio.

¿Las VPN realmente ofrecen seguridad?

La verdad es que no todas las VPN son seguras. Sí, algunos pueden ofrecer una amplia gama de funciones de seguridad, pero la realidad es que es posible que no le permitan disfrutar de una experiencia de navegación privada. Algunos proveedores de VPN registran las cosas que haces. Pueden registrar sus direcciones IP y solicitudes de DNS. Incluso pueden registrar su tráfico, lo que significa que tendrán acceso a la información que desea ocultar, como los sitios que visita, su ubicación actual, así como la información que está enviando. Aunque puede mantener su información protegida de espías y piratas informáticos conectados a través de una red Wi-Fi pública, es mejor que no se registre en ningún servicio VPN que registre su DNS, IP o datos de tráfico.

Las mejores VPN implementan una política estricta de no registro. Esto significa que no recopilan ni guardan ninguna información del usuario. Entonces, incluso si las autoridades o agencias gubernamentales les exigen que entreguen sus registros de VPN, no se presentarán datos porque no estaban recopilando ninguno en primer lugar.

¿Los teléfonos o tabletas necesitan una suscripción a VPN?

La mayoría de los dispositivos Android e iOS de hoy en día ya vienen con una función de VPN que le permite conectarse a redes corporativas de forma segura. Sin embargo, si normalmente accede a su organización de TI a través de una conexión Wi-Fi pública o abierta, probablemente deba suscribirse a un servicio VPN confiable, a menos que desee exponer los datos de su organización a los piratas informáticos conectados a la red pública. E incluso si solo está buscando algo en Google o conectándose a una aplicación web como Facebook, aún necesita usar un servicio VPN.

¿Qué es un interruptor de interrupción de VPN?

Un interruptor de interrupción de VPN es principalmente una herramienta que corta su conexión a Internet una vez que detecta que una conexión VPN ha fallado. Hay dos tipos principales de interruptores de interrupción de VPN, uno es una aplicación que se ejecuta en la computadora del cliente y el otro funciona a nivel del sistema operativo.

El primer tipo se ejecuta en una computadora. Si falla una conexión VPN mientras se ejecuta la aplicación cliente, la aplicación apagará automáticamente la computadora para evitar que su IP y datos se filtren en la web. El segundo tipo de kill switch se ejecuta a nivel del sistema operativo. Dado que pertenecen a los sistemas de nivel de controlador que aún funcionan, ya sea que se esté ejecutando una aplicación VPN o no, pueden proporcionar un mejor nivel de protección para sus actividades en línea.

¿Existen inconvenientes en el uso de un servicio VPN?

Si planea suscribirse a un servicio VPN, hay dos posibles inconvenientes que debe tener en cuenta. La capacidad de falsificar su dirección actual. Claro, es una ventaja si necesita aparecer como si estuviera en otro país solo para acceder a un servicio o contenido, pero, de nuevo, no es útil en todo momento. Por ejemplo, actualmente tiene su sede en los Estados Unidos, pero tiene un túnel en el Reino Unido. Cuando decida ir de compras en línea, de repente, los precios se mostrarán en libras y no en dólares. Además, si se está registrando en un servicio como Bitcoin, el sistema establecerá automáticamente su dirección en un área donde no vive en realidad. Una vez que eso suceda, cambiar su información no será tan fácil como cree.

El otro inconveniente, trabajar en una ubicación remota puede afectar su velocidad de navegación. Si bien no se nota en todo momento, a veces puede empeorar. Solo piense en la situación de esta manera, toda su información debe viajar a diferentes cables dentro de su VPN antes de que pueda llegar a la web.

En conclusión

Los servicios VPN prácticamente se están volviendo más una necesidad que una opción . Con tantas amenazas y vulnerabilidades, al usar la World Wide Web, es comprensible por qué muchos buscan la protección de un servicio VPN. Incluso si hay problemas con el uso de una VPN, las ventajas siguen siendo mayores que las desventajas.

Ahora, en caso de que desee suscribirse a un servicio VPN confiable, le sugerimos que pruebe Outbyte VPN. Con su cifrado AES-256 de grado militar y su función de registro sin actividad, este servicio es seguro y protegido. También garantiza la transmisión ilimitada, lo que significa que puede acceder a sus redes sociales y sitios de transmisión de video favoritos sin restricciones. Además, protege su sesión de navegación web mientras está conectado a redes Wi-Fi públicas, entonces, ¿qué más puede pedir?


Video de Youtube: VPN para principiantes: todo lo que necesita saber sobre las VPN

05, 2024